México, 31 Ago. (Notimex).- Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova exhortaron a los actores políticos a evitar el protagonismo en el ambiente público, pues el escenario de la elección del 1 julio pasado es diferente al de 2006.
En entrevista en el Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños consideró un error recurrir a bloqueos y marchas de resistencia ante la calificación de validez de la elección presidencial.
Evitó comparar el escenario de 2012 con el de 2006 y señaló que “hoy nos enfrentamos a que aquellas personas agraviadas por estas movilizaciones también tienen el derecho de expresarse, sobre todo después de la buena organización del proceso electoral y de la deliberación y valoración de las pruebas en el terreno jurídico”.
El consejero electoral insistió en que el contexto de la elección de julio es diferente al de hace seis años, pues en la situación actual no ha habido bloqueos y plantones que impidan el libre desarrollo de las actividades.
En su oportunidad Lorenzo Córdova aseveró que los órganos electorales actuaron con diligencia, en tanto que las diferentes fuerzas políticas fueron protagonistas en la toma de decisiones del IFE y estuvieron de acuerdo.
Explicó que los consejeros del IFE están tranquilos porque actuaron conforme a Derecho y cumplieron con el objetivo de ser la vía institucional para encauzar las diferencias de forma pacífica, por lo que ahora corresponde a todos los actores políticos conducirse dentro de la ley y aceptar la resolución del tribunal electoral federal.
Los funcionarios hicieron énfasis en que las instituciones del país funcionan, como se demuestra con la instalación del Congreso de la Unión, por lo que subrayaron la importancia de evitar protagonismos y buscar una sana convivencia social.